TRATADOS COMERCIALES

TRATADOS COMERCIALES

Los tratados fundacionales se han modificado varias veces, en especial con motivo del ingreso de nuevos Estados miembros en 1973 (Dinamarca, Irlanda y Reino Unido), 1981 (Grecia), 1986 (España y Portugal), 1995 (Austria, Finlandia y Suecia), 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) y 2007 (Bulgaria y Rumanía). 

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se derivan de los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Los tratados se han modificado y puesto al día para adaptarse a la evolución de la sociedad.
Los Tratados anteriores son:

Tratado de Lisboa

Se firmó el 13 de diciembre de 2007. Antes de entrar en vigor, deberá ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembros, lo que se espera tenga lugar antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009. Sus principales objetivos son aumentar la democracia en la UE –como respuesta a las elevadas expectativas de los ciudadanos europeos en materia de responsabilidad, apertura, transparencia y participación–, e incrementar la eficacia de la actuación de la UE y su capacidad para enfrentarse a los actuales desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible.

 

Tratado de Niza

Firmado el 26 de febrero del 2001, entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Sobre todo, reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su ampliación a 25 Estados miembros en 2004 y a 27 Estados miembros en 2007. El Tratado de Niza, el antiguo Tratado de la UE y el Tratado CE han sido fusionados en una versión consolidada.

 

Tratado de Ámsterdam



Firmado el 2 de octubre de 1997, entró en vigor el 1 de mayo de 1999. Modificó el texto y la numeración de los Tratados UE y CE, estableciendo la versión consolidada de ambos. Los artículos del Tratado de la Unión Europea pasaron a designarse mediante números en lugar de letras (A a S).  

 Tratado de la Unión Europea

Firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. El Tratado de Maastricht cambió el nombre de "Comunidad Económica Europea" por el más simple de "Comunidad Europea". También introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros (por ejemplo, en defensa y justicia e interior). Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema "comunitario" existente, el Tratado de Maastricht creó una nueva estructura con tres "pilares", de naturaleza tanto económica como política: es la denominada "Unión Europea" (UE). 

 

Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero

El (CECA), firmado el 18 de abril de 1951 en París, entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002.

  

  

****GRECIA**** 

 

 

Aproximadamente el 60% del comercio exterior griego se lleva a cabo con sus socios comunitarios de la U. E.-27 (63% de las exportaciones y 57% de las importaciones en 2006, en datos de Eurostat). La mayor parte de los mercados de exportación de Grecia fueron desarrollados durante las décadas de los 60 y 70, un período durante el cual Grecia disponía aún de una economía de mano de obra barata. Hoy, sin embargo, sus exportaciones se enfrentan a una competencia dura por parte de los países en vías de desarrollo, donde la mano de obra barata permite mantener los precios bajos.

Grecia es miembro de la OMC y define sus posturas sobre la liberalización del comercio en el seno de la UE. Su nivel de desarrollo tecnológico no le permite acelerar el proceso de liberalización, por lo que en determinados sectores, como telecomunicaciones o textiles, mantiene posiciones de retraso en la aplicación de calendarios de liberalización y de hecho se muestra absolutamente contraria a acelerar dichos procesos.

En Ginebra, en la sede de la OMC, este país tiene Representación Permanente y participa en los siguientes comités:

- Acuerdo sobre Textiles y Confección y en el proceso de liberalización previsto en el mismo.

- Agricultura: En general, su posición está definida dentro de los criterios de la UE, que básicamente consiste en mantener los plazos estrictos de liberalización.

Participa también en los siguientes grupos de trabajo:

- Comercio e Inversión: en la que toma en cuenta la perspectiva de la UNCTAD,
- Comercio y Competencia: eliminación de prácticas restrictivas,
- Comercio y marcas sociales: sus acciones se realizan a través de la OIT
- Comercio y Contratos Públicos: la transparencia en las contrataciones públicas
Con otros organismos y Asociaciones Regionales
Grecia es también miembro activo del Asia-Europe Meeting y apoya los principios de la transparencia y no discriminación, así como la necesidad de institucionalizar el diálogo entre los empresarios. También apoya los esfuerzos realizados en el marco del IPAP (Plan de Acción para la Promoción de Inversiones) y del TFAP (Plan de Acción para la Facilitación del Comercio). Por último, Grecia resalta la importancia de incorporar a la OMC a aquellos países del ASEAN (Association of South East Asian Nations) que no son aún miembros.
Acuerdos bilaterales con terceros países
Este apartado se inserta en el marco de la UE a la que pertenece Grecia.
Grecia tiene suscritos convenios de evitación de doble imposición con los siguientes países:
1. Albania, 2. Armenia, 3. Austria, 4. Bélgica, 5. Bulgaria
6. Portugal, 7. Francia, 8. Alemania, 9. Georgia, 10. Dinamarca, 11. Suiza, 12. Reino Unido,13. Estados Unidos
14. Italia, 15. India, 16. Irlanda, 17. Israel, 18. España
19. China, 20. Corea, 21. Kuwait, 22. Croacia, 23. Chipre
24. Letonia, 25. Lituania, 26. Luxemburgo, 27. México
28. Moldavia, 29. Sudáfrica, 30. Noruega, 31. Holanda
32. Hungría, 33. Ucrania, 34. Uzbekistán, 35. Polonia
36. Portugal, 37. Rumania, 38. Eslovaquia, 39. Eslovenia
40. Suecia, 41. Turquía, 42. República Checa y 43. Finlandia

 

 

*****RUMANIA*****


Rumania y la OMC


Esta página contiene información sobre la participación de Rumania en la OMC. Rumania es Miembro de la OMC desde el 1°de enero de 1995. Desde el 1° de enero de 2007 es Estado miembro de la Unión Europea . Los Estados miembros de la UE son Miembros de la OMC, como lo es, por derecho propio, la UE (hasta el 30 de noviembre de 2009 conocida oficialmente en la OMC por razones jurídicas como las Comunidades Europeas).

Rumania


Análisis de los diferentes acuerdos comerciales en los que participa Rumania y de los diferentes esquemas preferenciales que otorga, con énfasis en los que se beneficie Colombia.




ACUERDOS COMERCIALES

 Rumania es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio; ha ratificado la mayoría de los códigos de la Convención de Tokio y ha sido participante activo en la Convención de Uruguay. Rumania es signatario de las convenciones sobre Comercio Preferencial entre los países en vías de desarrollo " los 16 " y el Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales entre Países en Vías de desarrollo.
 
Tratado de Asociación con la Unión Europea 

El 1 de febrero de 1993, Rumania firmó un tratado de Asociación con la Unión Europea (UE), consolidandose como el primer paso en la gestión rumana para formar parte de la UE. Este acuerdo de asociación ha sido ratificado por el Parlamento Europeo, así como por los parlamentos de todos los países miembros de la Unión Europea.
 

Tratado  de Libre Comercio de Europa Central, "Central European Free Trade Agreement - CEFTA"  

La Asociación de Libre Comercio de Europa Central, de la cual son miembros Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Hungria, Rumania, Eslovenia y Bulgaria, firmó en Diciembre  de 1992 el Tratado de Libre Comercio (CEFTA), mediante el cual buscaba establecer una zona de libre comercio de manera gradual, por un período transitorio que finalizó el 1 de enero del 2001. A partir de dicha fecha no se pueden  introducir nuevos impuestos a las importaciones en el comercio entre las partes y serán abolidos todos los impuestos aduaneros. Todos los estados miembros de este tratado, habían firmado previamente tratados de asociación con la Unión Europea, por lo que el CEFTA se consolida como un tratado que prepara a estos países para ingresar a la Unión Europea.

Tratado con la  Asociación de Libre Comercio Europea, "European Free Trade Association - EFTA"

La Asociación de Libre Comercio Europea EFTA, conformada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechestein, tiene como objetivo principal establecer un área de libre comercio entre los estados miembros para los productos industriales y establecer nuevos tratados con países fuera de la Union Europea.

Rumania firmó declaraciones de cooperación con el EFTA en diciembre de 1991, cuyas negociaciones tuvieron como resultado la firma de un Acuerdo de Libre Comercio, que entró en vigencia a partir del 1 de mayo de 1993.


Sistema de Acumulación Pan - Europeo - PECS  (PAN - European Cumulation System)  

El Sistema de Acumulación Pan - Europeo está basado en la armonización de las normas de origen aplicadas en el comercio preferencial entre la Unión Europea, los países de Europa Central y del Este (Central and East European Countries - CEEC) y los países que conforman el EFTA. El objetivo de esta estrategia era fortalecer la efectividad de los tratados europeos y beneficiar a los agentes económicos, ya que las crecientes normas de origen dentro del continente europeo estaban generando crecientes barreras al comercio.

Las normas de origen comunes en Europa entraron en vigencia a partir del 1º de Enero de 1997, y se aplican a la Unión Europea, los países miembros del EFTA y CEFTA y Estonia, Latvia y Lituania. Este sistema dio paso al desarrollo de una sola área de libre comercio a lo largo de Europa. La nueva disposición implica que el fabricante puede utilizar cualquier materia prima que se origine en el área  sin perder el estatus de libre comercio, siempre y cuando el producto terminado sea exportado a países dentro del área. Por ejemplo, un productor de la Unión Europea puede importar todas sus materias primas desde Eslovenia y exportar sus productos terminados no solo a Eslovenia, sino también a los países miembros del EFTA y CEFTA, así como a Estonia, Latvia y Lituania. El objetivo de este sistema es incentivar la cooperación entre las industrias de los diferentes países y promover la división internacional del trabajo.

El requerimiento básico de este sistema es que todos los países deben estar unidos por un tratado o acuerdo preferencial, de forma tal que el sistema sea totalmente operacional. Más aún, todos los acuerdos deben contener exactamente las mismas normas de origen con el fin de evitar la desviación del comercio. Turquía entró a hacer parte del “Pan-European Cumulation System” a partir del 1º de Enero de 1999, una vez cumplió los requisitos exigidos, al firmar todos los acuerdos con los países de Europa Central y del Este así como con el EFTA, con la excepción de Polonia.
 

Otros Acuerdos  

Rumania también tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con Moldavia (1994) y Turquía (1997)

___________
Fuente:
National Trade Data Bank - NTDB. www.stat-usa.gov. Central European Free Trade Agreement - CEFTA, www.cefta.org. European Free Trade Association - EFTA, secretariat.efta.int/thirdcountry/freetrade/. Tomado el 22/02/02
Secretaría de Comercio Exterior de Turquía. www.foreigntrade.gov.tr. Tomado el 19/03/02. Grupo de analistas de España. www.afi.es/www/htms/saie/INFPAIS/RUMANIA/Default.HTM. Tomado el 20/03/02.

ARANCELES Y OTROS IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES


Por ser un mercado abierto, en Rumania no se requieren condiciones especiales de acceso. Este país adoptó el arancel aduanero de ocho dígitos en 1993, similar al Sistema Armonizado Internacional. El arancel rumano se aplica sobre una base ad valorem CIF.

Dados los compromisos adquiridos en el marco de la OMC, Rumania mantiene cuotas arancelarias para 12 productos agrícolas, entre los que conviene mencionar: carne de bovino y de cerdo, leche en polvo, queso, patatas, chocolate, pasta, helados, cerveza, cigarrillos.
 

Derechos de Aduana

Los derechos de aduana varían dependiendo del producto importado, el promedio es de 11.7%, con excepción de los minerales y combustibles para los cuales el impuesto es del 3 al 10%. Sin embargo, las tarifas son considerablemente más altas para ítems tales como cigarrillos, pieles, alfombras, vehículos, equipos de fotografía, repuestos, bicicletas, aparatos como televisores, equipos de sonido y vídeo grabadoras. El gravamen aplicado al equipo industrial es generalmente del 15% ad valorem.

En un plazo de cinco a nueve años los impuestos para muchos de los productos importados de los países miembros de la Unión Europea y del EFTA, serán reducidos o prácticamente eliminados, lo cual creará una barrera bastante grande para los productos Americanos.
 

Impuesto sobre el valor agregado - IVA.

La estructura de cobro del IVA en Rumania se asemeja a la de los sistemas de IVA de los países de Europa Occidental. El IVA se paga cada vez que un bien cambia de propiedad, actuando cada empresa como recaudador, se deduce el IVA pagado por el bien recibido y se paga el neto al Gobierno. Desde la Orden nº 17 de 14 de marzo de 2000, sólo existen en Rumania dos tipos impositivos: 19% y 0%. Con pocas excepciones, todos los bienes y servicios están sujetas al IVA del 19%. El 0% se aplica a las siguientes operaciones:

  • Importaciones de materias primas y materiales destinadas a la elaboración de bienes que serán exportados en los 45 días siguientes a la importación.
  • Servicios y transportes relacionados con exportaciones, así como los servicios aeroportuarios internacionales.
  • Productos exentos del impuesto acorde con las leyes de gravamen.     
  • Maquinaria y equipos.
  • Instalaciones.
  • Materias primas importadas por compañías que tienen inversión extranjera registrada.
  • Productos importados dentro del régimen de libre comercio o comprados en tiendas especiales para el uso de oficinas diplomáticas.
  • Donaciones realizadas por gobiernos internacionales.
  • Instituciones internacionales o instituciones que contemplan las regulaciones impuestas por el Ministerio de Finanzas.
  • Productos o mercancías introducidas directamente a zonas de libre impuesto, acorde con las regulaciones del Régimen de Zona Libre.

Un recargo a la importación que originalmente era del 6%, fue reducido al 2% y el 31 de Diciembre de 2000, debía ser abolido para productos como gasolina y medicinas, la materia prima para la elaboración de productos de exportación, es exenta de este recargo.
 
Impuesto al consumo

Se aplica a la manufactura o importación de productos como los cigarrillos, la gasolina, vinos y perfumes, cerveza, café y alcohol. También se recarga con un 0.5% por imposición administrativa, teniendo en cuenta el valor. A continuación se citan algunos ejemplos:

Gasolina: 270 Euro/ 1000l
Café torrefacto: 1.035 Euro/Tn
Cerveza: 1,40 Euro/ Hl/ 1º de alcohol
________
Fuentes:
Grupo de analistas de España. www.afi.es/www/htms/saie/INFPAIS/RUMANIA/Default.HTM. National Trade Data Bank - NTDB. www.stat-usa.gov.  Tomado el 02/04/02.
Centro de Información de negocios para Europa Central y del Este, CEEBICnet. www.mac.doc.gov/eebic/ceebic.html. Tomado el 1/11/02.


REGULACIONES Y NORMAS


Prohibiciones


Se prohibe la importación de productos como armas, munición, drogas ilegales y otros productos similares que afecten la seguridad nacional y vayan en contra de la salud pública, la moral y la integridad de las personas.
 

Restricciones cuantitativas

No existen cuotas a la importación en Rumanía.
 

Licencias de importación

Rumania ha eliminado todas las licencias de importación. Sin embargo, estándares sanitarios son requeridos para la aprobación de sustancias tóxicas, explosivos y armas. En el caso de productos farmacéuticos, químicos y de aseo, se requiere licencia de importación que tienen una finalidad estadística y de control únicamente.
 

Normas: estándares y certificación

No ha habido hasta el momento una incorporación significativa de directivas sectoriales en materia de estándares y certificaciones, particularmente en los sectores agroalimentario, químico y maquinaria. En materia farmacéutica, la regulación es insatisfactoria.

El único organismo de acreditación en Rumania es la Red de Acreditación Rumana - "Romanian Accreditation Network" que opera sobre la base de los estándares EN 45000. La Asociación para la Estandarización de Rumania - "Association for Standardization of Romania (ASRO)" es el organismo encargado de la adopción de estándares internacionales y del desarrollo de estándares rumanos equivalentes. Participa en las actividades de organismos regionales (CEN, CENELEC, ETSI) e internacionales de estandarización (ISO, CEI). Rumania combina generalmente ISO y Estándares de Europa Occidental, estándares internacionales de control de calidad como ISO 8402, 9000 - 9004 y 9004-2, son incorporados al sistema nacional de estandarización. Las normas ISO no son de obligatorio cumplimiento por las compañías, los compradores implementan los controles de calidad a sus productos y servicios, teniendo en cuenta el sistema de control que ellos manejen.

El decreto No 21/1992, creo la oficina de Protección al Consumidor, encargada de vigilar que los productos cumplan con los estándares requeridos para proteger la salud, bienestar y medio ambiente.
 

Empaque y Etiquetado

No hay reglas especiales aplicadas a productos extranjeros, son especificaciones similares a las aplicadas en otras jurisdicciones.
 

Documentos para la importación/exportación

  • Factura comercial, en cinco ejemplares. Ha de contener: el país de origen y procedencia de las mercancías, el precio de los productos (incluyendo los gastos hasta la frontera rumana), el código aduanero.
  • Certificado fitosanitario, para productos de origen vegetal.
  • Certificado sanitario, para productos de origen animal y animales vivos.
  • Certificado de libre venta, para cosméticos.
  • Documento de transporte.
  • Lista de bultos.
  • Cuaderno ATA.

_________
Fuentes:
Grupo de analistas de España. www.afi.es/www/htms/saie/INFPAIS/RUMANIA/Default.HTM. National Trade Data Bank - NTDB. www.stat-usa.gov. Tomado el 02/04/02.



RUSIA**

1991
• FIPA
1992
• Comercio e Industria
1992
• Bienes de Capital y Servicios de Entregas
1993
• Cooperación Económica
1995
• Doble Tributación
2000
• Servicios de Aire
Recientemente, hemos mejorado nuestras relaciones bilaterales con Rusia a través de:
2006
• Canadá y Rusia Cumbre de Negocios (Ottawa)
• Declaración Conjunta de Líderes "en Canadá-Rusia de Cooperación Económica
2007
• Canadá y Rusia Declaración conjunta sobre la cooperación económica
• Canadá y Rusia Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Pesquera
• Canadá y Rusia Declaración Conjunta sobre Cooperación Agrícola
• Declaración de Intenciones sobre Cooperación en Seguridad Alimentaria, Sanidad Animal y Vegetal
• Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el Ártico
• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Nuclear
2009
• Canadá y Rusia Cumbre de Negocios (Moscú)