ENSAYOS

A) Movimientos sociales en Europa del Este (1989)

En este ensayo pretendemos estudiar el papel que puede desempeñar la población, en el paso de un régimen dictatorial a uno democrático. Los casos concretos de estudio son las transiciones acaecidas en 1989 en los antiguos países comunistas de Europa del Este.

El marco teórico es el de las teorías de la Estructura de Oportunidad Política (EOP) y la creación de marcos. Se manejan cuatro dimensiones clave de la EOP, cuatro marcos generales del comportamiento de los miembros del sistema político respecto a sus desafiadores y una serie de conceptos clave como el de legitimidad, autoridad y fuerza moral.

El ensayo está basado principalmente en una artículo de Oberschall sobre las revueltas de 1989 en el Este de Europa (Oberschall, 1999) y en el estudio de Szabó sobre dos movilizaciones en Hungría (Szabó, 1994). Como se ha comentado ambos estudios utilizan para sus explicaciones la EOP por lo que hemos añadido algunas aclaraciones sobre la misma basadas en un artículo de Adell (Adell Argilés, 2003)

  En su artículo Oberschall se centra en la creación de marcos, movilización y oportunidad política en cuatro países: Polonia, Hungría, Alemania del Este y Checoslovaquia. En ellos los movimientos de masas, que pedían elecciones libres y democracia, derrocaron a los regímenes comunistas de Europa del Este sin utilizar la violencia. Tuvieron éxito debido a diversos factores del ámbito internacional y a ciertas oportunidades políticas internas, entre las que podemos destacar la pérdida de legitimidad, que colocó a los regímenes en desventaja al intentar imponer sus soluciones a la crisis, produciéndose la erosión de su autoridad y debilitando la lealtad de los agentes de control social. La fuerza moral fue el arma de los disconformes.

  En los sistemas autoritarios la movilización colectiva está obstaculizada por la organización administrativa y por los medios de control social pero, por otro lado, los disidentes tienen posibilidades "ilimitadas" de plantear nuevos problemas ya que la política oficial transforma cualquier reto en un conflicto más amplio de la democracia contra el autoritarismo. Los movimientos son interrumpidos sin llegar a desarrollarse plenamente, manteniéndose como subculturas y grupos sociopolíticos aislados pero teniendo una relevancia pública desproporcionada, sirviendo sus acciones colectivas de ejemplo de cómo grupos pequeños y sin poder eran capaces de plantear problemas sociopolíticos importantes (Szabó, 1994: pág. 393).

  El contexto político - libertades, sensibilidad a las demandas - es determinante para la participación y la acción de los movimientos sociales. El concepto de EOP es clave para interpretar la capacidad de transformación de los movimientos sociales (Adell Argilés, 2003: pág. 77)

  En el transcurso de este ensayo explicaremos y utilizaremos algunos términos clave del lenguaje teórico sobre los movimientos sociales como: injusticias, estructuración de los problemas, participación, movilización, formas de acción colectiva, difusión, oportunidad política, control social.

  Posteriormente se comparan dos movilizaciones en Hungría, bajo el régimen comunista y después de la transición, para "mostrar los efectos de las estructuras de las oportunidades políticas cambiantes en la movilización de protesta, y a la inversa, los efectos variables que la movilización puede tener en los procesos de transición política" (Szabó, 1994: pág. 394).


B) El dilema de la UE: ¿ayudar o no a Europa Oriental?

La recesión económica se agrava en la Unión Europea (UE) y ahora son los países del este de Europa, es decir, los nuevos miembros, los que necesitan un rescate financiero para evitar sumir al conjunto de la Unión en una crisis aún más grave. Dicha crisis podría llegar a ser no sólo económica, sino también política, lo que, de acuerdo con algunos analistas, podría significar el fin de la UE en sí.
Ante esta situación, los nuevos miembros de la UE que se encuentran en Europaoriental buscan ayuda en la “vieja” Europa, ya sea en forma de fondos estructurales,rescate financiero, ayuda a los bancos que invierten en Europa oriental o la extensiónde las facultades del Banco Central Europeo para que pueda proveer de ayuda los países fuera de la zona euro. Sin embargo, durante la cumbre extraordinaria llevada a cabo en Bruselas el 1º de marzo del presente, los líderes de la UE, especialmente los de Alemania, rechazaron la creación de un plan de ayuda específico para Europa del este y objetaron cualquier forma de proteccionismo para enfrentar la recesión, a pesar de la crítica situación económica que se está viviendo en países como Hungría, Polonia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Bulgaria. Sin embargo, lo que sí acordaron los Veintisiete fue apoyar caso por caso a los países de Europa del este que enfrenten graves dificultades financieras. Ante este panorama, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, declaró que existe la amenaza de una “nueva cortina de hierro” que divide a la Europa rica occidental de la Europa oriental. Cabe señalar que, de ser ciertas las proyecciones sobre la inestable situación económica de los Estados mencionados líneas arriba, los países de Europa occidentalserían los primeros en sufrir los efectos negativos. Los bancos de Austria, de Italia, de Grecia y de Suecia, que han invertido y prestado grandes sumas de dinero en Europa oriental – desde el Báltico hasta los Balcanes –, se enfrentarían a pérdidas catastróficas si el valor de sus activos se encogiera. Además, un colapso económico en el este desestabilizaría el euro y hasta el futuro político de la UE.

En este contexto, el enfoque de “caso por caso” acordado por la UE hace bastante sentido si se tiene en cuenta que no todos los países de reciente ingreso se encuentran en la misma situación económica. Por ejemplo, la República Checa, Bulgaria y, especialmente, Eslovaquia se han desempeñado económicamente bien en los últimos años, mientras que Hungría y Letonia requieren de ayuda externa urgentemente. Así, la Comisión Europea se comprometió a aplicar este enfoque para ayudar a las
economías europeas en problemas; sin embargo, hasta ahora el líder en los paquetes de rescate económico en la región ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI). En suma, no se debe olvidar la interdependencia económica existente entre los “viejos” y “nuevos” países de la UE. En este sentido, las medidas adoptadas por la Unión para disminuir los efectos de la crisis económica deberán tomar en cuenta dicha interdependencia para prevenir una crisis de consecuencias aún mayores. El costo económico de ayudar a los países del este de Europa es muy alto, pero ciertamente el costo económico de largo plazo, así como el político, de no hacerlo, podría ser aún mayor para toda Europa, Así, la UE se enfrenta a una difícil decisión: ¿proteccionismo y ayuda a los países de Europa oriental, o liberalismo y una crisis en Europa oriental con graves consecuencias para el conjunto de la Unión? Quizá puedan los líderes de la UE encontrar una “tercera vía” para ayudar a las economías vulnerables, sin recurrir a medidas proteccionistas.

C) Una semblanza sobre Juan Pablo II, p. Roberto F. Bertossi


Por estas horas, una sensación como de orfandad colectiva, se ha apoderado de la humanidad.

Ha partido el buen pastor.

Lo telúrico e inmanente se contrastó nítidamente con el hecho trascendente y, seguramente muchísimas personas abrieron ya su mente y su corazón a un domingo sin ocaso.
Su ausencia definitiva, su liderazgo-referencial, moral, ético, y solidario, su coherencia sin fisuras en su pensar, en su decir y en su hacer, su autoridad ecuménica -no sólo por su investidura y significación para la grey católica sino para todo el mundo-, merecida y acrecentada cotidianamente en todas partes por sus testimonios, por sus meritos, por su credibilidad, por sus sufrimientos y por una constancia admirable, sin desmayos son iconos formidables que acentúan el pesar de todos en todas partes del mundo, especialmente para los jóvenes pero al mismo tiempo, son también, sólidos estímulos para alimentar nuestra esperanza de que un mundo mejor es posible y de que, cada uno, cada cual, según su credo, según su raza y según sus circunstancias, puede vivir y convivir en adelante, un poquito mejor.

Juan Paulo II no dudó ni tuvo distracciones en ir hasta los confines de la tierra para anunciar -oportuna e inoportunamente- la buena noticia, vigoroso y con un sincretismo sin par, viviendo en buenos términos con todas las personas, sin rendirse jamás, diciendo la verdad tranquila y claramente, escuchando y promoviendo a todos, preferentemente a los mas empobrecidos y postergados.


Para globalizar la dignidad humana, para globalizar la solidaridad el oraba constantemente, él vivía con alegría y esperanza, luminoso; él enfrentó la adversidad, las balas, el rechazo, los insultos, las enfermedades pero siempre, siempre, con hidalguía y sin violencia pues confiaba sólo en la eficacia de la oración.
Él murió rezando y la oración se convirtió en el puente de gloria para su eternidad.

El no se amilanó ante los poderosos de la tierra y llegó adonde nadie llegaba, aún con un lenguaje nuevo, creativo y persuasivo para la defensa de los derechos humanos, por caso en el África, donde más son atropellados.
El pidió perdón al mundo por los pecados de la iglesia, el le levantó la excomunión que pesaba injustamente sobre Galileo Galilei...
El derrumbo al gran muro con la fuerza de la oración, de la unión, de la solidaridad y de la paz.

Él llegó al Islam y se ganó su respeto y reconocimiento actual.

Él llamó a los israelitas “nuestros hermanos mayores en la fe”, él llegó a Israel y ellos ahora, también le llaman “nuestro hermano mayor”.

Él evitó la guerra con Chile donde se habrían perdido miles de vidas humanas y por eso, hoy gozamos con nuestros vecinos trasandinos de paz, pero mayor es el gozo y la gratitud por no haberse malogrado ni una sola vida.
El intercedió por Malvinas, todo lo que pudo.
El fue a Cuba y le pidió la hora a Fidel Castro, el se mostró a los periodistas afeitándose en el avión de un viaje papal porque él era humano y acercó como nadie la iglesia al pueblo, poniéndosela al hombro, peregrinando, presidiendo las vigilias con los jóvenes, cantando, bendiciendo y orando sin cesar.
El creyó siempre en la virtud, cuya existencia visualizaba en tanta gente luchando por altos ideales convencido de que la vida está llena de heroísmos.
El mantuvo siempre, en la ruidosa confusión de este mundo, paz consigo mismo y con todos los demás, pues, ni las farsas, ni los males de este mundo ni todos los sueños rotos pudieron doblar, ni siquiera torcer ni menguar su convicción de que éste sigue siendo un mundo hermoso.

Finalmente entonces, quien más, quien menos, todos hemos quedado un poco huérfanos pero alegres, alegres, con la contundente e intima seguridad para los creyentes de que si hay cielo, allí esta él, alabando a Dios con su Virgen Maria, con sus amigos, con San Juan de la Cruz, con Ghandi, con Madre Teresa, en fin, con todos, porque, no se dude, hay fiesta en el cielo.


D) AUMENTO DE LOS DESASTRES NATURALES EN EUROPA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA


Según amplio estudio publicado en enero de 2011 por la Agencia Europea del Medio Ambiente el número y el impacto de los desastres naturales y accidentes tecnológicos se ha incrementado en la Unión Europea durante el periodo 1998-2009. Las olas de calor son las que han producido un mayor número de víctimas mortales y las inundaciones y tormentas las mayores pérdidas económicas.


Pese a que el informe no se centra en el estudio del impacto del cambio climático en esta tendencia, los autores señalan que existen evidencias de que este ha contribuido al aumento del número e intensidad de varios de los tipos de desastres naturales, señalando además que podría favorecer un mayor incremento en el futuro.
Entre 1998 y 2009 los desastres naturales y accidentes tecnológicos han causado cerca de 100.000 muertos y han afectado a más de 11 millones de personas. El peor de todos ellos fue la ola de calor de 2003 en el sur de Europa con más de 70.000 muertos y el terremoto de Turquía de 1999 con 17.000. Los mayores desastres han causado pérdidas de 150.000 millones de euros. Entre los eventos que más pérdidas económicas han supuesto están las inundaciones, los terremotos y tormentas invernales. Accidentes tecnológicos como los vertidos del Erika y el Prestige o el vertido tóxico de Aznalcollar han supuesto también enormes pérdidas económicas.
A continuación resumimos algunos de los principales resultados del trabajo agrupados por tipo de fenómeno:
- Olas de calor: Se encuentra a la cabeza en el número de víctimas mortales. Aunque normalmente son fenómenos que forman parte de la variación inter-anual de temperatura, su frecuencia e intensidad se ha incrementado en la última década. Se estima que el cambio climático agravará esta situación con una previsión de un incremento de 1-4% de la mortalidad por cada grado que suba la temperatura en una localidad determinada.
- Tormentas: Se encuentran a la cabeza en el número de pérdidas materiales. Aunque los autores consideran difícil valorar si su número se ha incrementado, el aumento de las pérdidas se debe a un aumento de la población y de situación de diversas instalaciones en zonas expuestas.
- Incendios forestales: Fundamentalmente en las zonas del mediterráneo, han causado grandes pérdidas y varias víctimas mortales. Aunque no han sido capaces de encontrar una tendencia en el área quemada, sí señala que la intensidad y los daños producidos ha aumentado en la última década. La Comisión Europea está preparando un estudio para preparar a los bosques para el cambio climático.
- Escasez de agua y sequías: Han aumentado durante la última década. Aunque no se puede atribuir directamente el fallecimiento de personas asociadas a este fenómeno, tienen graves consecuencias en el sector agrícola, el turismo, la energía y el abastecimiento de agua consumo humano e industrial. Produce además una sobrexplotación de las reservas existentes y un incremento de la contaminación del agua al haber menos volumen para diluir distintos efluentes. Estas sequías no se han limitado solamente al sur de Europa sino que han afectado también las zonas del norte. Las predicciones de los efectos del cambio climático señalan un aumento en la intensidad y frecuencia de este fenómeno.
- Inundaciones: Junto con las tormentas, el mayor causante de pérdidas económicas. Las variables metodologías a la hora de evaluar sus efectos han dificultado encontrar tendencias claras.
- Corrimientos de tierra: La información disponible para evaluar su intensidad, su frecuencia y daños es muy variable por lo que no ha sido posible evaluar tendencias. Los corrimientos de tierra han provocado varias víctimas mortales y pérdidas económicas. Los autores señalan que la urbanización descontrolada agrava claramente este problema.
- Terremotos y volcanes: Los terremotos ocupan el segundo lugar en víctimas mortales durante esta década. Las erupciones volcánicas han producido problemas en el tráfico aéreo y calidad del aire. Evidentemente, no hay conexión con el cambio climático.
- Vertidos de petróleo: Durante esta década se han producido 9 grandes vertidos de crudo desde un barco y uno desde un oleoducto. El peor de todos fue el del Prestige en España seguido del Erika en Francia. Los autores han detectado una tendencia a la disminución de este tipo de accidentes y consideran que disminuirán más aún con la aplicación de la legislación relativa a la seguridad de los barcos.
- Vertidos tóxicos: Aunque no se han producido muchos durante el periodo, cuando han ocurrido, sus consecuencias económicas y medioambientales han sido muy altas.
Los autores consideran que aunque se han hecho progresos para prevenir los riesgos de estos desastres tecnológicos e industriales hay todavía mucho trabajo por hacer en prevención y sistemas de alerta y respuesta tempranas. La protección de los bosques y la planificación territorial son herramientas muy poderosas. Por ejemplo, la reforestación y conservación de los bosques será de gran ayuda en la lucha contra los efectos de las grandes tormentas. La planificación del urbanismo jugará un papel importante en la reducción de los efectos de las inundaciones.



E) EUROPA ORIENTAL: 
GRUPOS ÉTNICOS

L
os pueblos eslavos son el grupo étnico más numeroso de Europa, formando parte del gran mosaico étnico de Europa oriental. Viven principalmente en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Polonia, (Checoslovaquia, Yugoslavia y Bulgaria.
Los grupos que ocupan hoy día Europa Central y Oriental han desarrollado adaptaciones culturales regionales y se les conoce por las variantes de la lengua eslava que hablan, misma que se subdivide en: eslavo oriental (ruso, ucraniano y bielorruso), eslavo occidental (polaco, checo, eslovaco, lusaciano o soravo y kashube), eslavo meridional (búlgaro, serbocroata, esloveno y macedonio). En la actualidad estos grupos tienen diferente importancia con respecto a la población total de cada nación.

Por su parte, la población rumana se ha conformado por un pueblo cuya raíz cultural y lingüística latina se ha conservado a lo largo de siglos, rodeada por pueblos eslavos y magiares (húngaros). Sin embargo comparte rasgos culturales con sus vecinos, derivados de su fuerte tradición agrícola y de pastoreo.

La región muestra una gran variedad tanto de climas como de calidad de la tierra donde se cosechan diferentes productos: la papa y el heno en Polonia, el maíz, el trigo y las uvas del valle del Danubio; el algodón y el tabaco en Bulgaria; cítricos, aceitunas y hortalizas en Yugoslavia y cereales en el extremo oriental. Esta tradición campesina se refleja en rituales propiciatorios, como la ofrenda de huevos en Pascua. En la antigüedad se teñían con sangre de animales, y actualmente se decoran con pintura policroma (sala culturas checa y eslovaca).

En el pasado sus aldeas se encontraban en el centro y este boscoso de Europa. Ganaban terreno al bosque mediante la práctica de la agricultura de tala y quema. El mobiliario se elaboraba en madera, como puede verse en la ambientación de una casa (sala de Rumania). En el siglo III de nuestra era se dieron grandes migraciones hacia el occidente de Europa provocadas por la incursión de pueblos bárbaros.
Tal vez la institución social más característica sea la gran familia, regida por un varón, que incluye a todos sus descendientes y que recibe el nombre de zadruga. En el trabajo y en el consumo actúan como una unidad doméstica, como es el caso de la elaboración de textiles de lino. En una de las casas más grandes de la aldea las mujeres hilaban mientras los hombres más viejos contaban leyendas, cuentos, narraciones, adivinanzas y se cantaban canciones populares. La importancia del trabajo textil destaca en todas las salas eslavas.

El centro de la zadruga es la casa donde vive el jefe del hogar con su esposa e hijos solteros. Los hijos casados viven en dormitorios separados congregados alrededor de la casa principal, una recreación de una recámara campesina se encuentra en la sala de las culturas checa y eslovaca. El prestigio y poder de una zadruga se relacionaba con el número de sus miembros, así se favorecía el matrimonio con mujeres de otra familia, en caso de que enviudaran era frecuente que un pariente del difunto la desposara para impedir que saliera de la zadruga. La novia confeccionaba y bordaba su ajuar, entre más variado fuera, la doncella era más codiciada. El ajuar se guardaba en arcones especiales (salas rumana y polaca) que se colocaban a los pies de la cama.

En el pasado sus aldeas se encontraban en el centro y este boscoso de Europa. Ganaban terreno al bosque mediante la práctica de la agricultura de tala y quema. El mobiliario se elaboraba en madera, como puede verse en la ambientación de una casa (sala de Rumania). En el siglo III de nuestra era se dieron grandes migraciones hacia el occidente de Europa provocadas por la incursión de pueblos bárbaros.
Tal vez la institución social más característica sea la gran familia, regida por un varón, que incluye a todos sus descendientes y que recibe el nombre de zadruga. En el trabajo y en el consumo actúan como una unidad doméstica, como es el caso de la elaboración de textiles de lino. En una de las casas más grandes de la aldea las mujeres hilaban mientras los hombres más viejos contaban leyendas, cuentos, narraciones, adivinanzas y se cantaban canciones populares. La importancia del trabajo textil destaca en todas las salas eslavas.

El centro de la zadruga es la casa donde vive el jefe del hogar con su esposa e hijos solteros. Los hijos casados viven en dormitorios separados congregados alrededor de la casa principal, una recreación de una recámara campesina se encuentra en la sala de las culturas checa y eslovaca. El prestigio y poder de una zadruga se relacionaba con el número de sus miembros, así se favorecía el matrimonio con mujeres de otra familia, en caso de que enviudaran era frecuente que un pariente del difunto la desposara para impedir que saliera de la zadruga. La novia confeccionaba y bordaba su ajuar, entre más variado fuera, la doncella era más codiciada. El ajuar se guardaba en arcones especiales (salas rumana y polaca) que se colocaban a los pies de la cama.

La zadruga y sus miembros llevaban el nombre del fundador de la familia comunal. Esta institución se conserva en Servia, y hasta hace poco existía en otros lugares de Yugoslavia, Polonia, Bulgaria y Bielorrusia. Con la adopción del cristianismo esta tradición patriarcal se traduce en la veneración al santo patrono de la aldea, que se festeja a la par que los ancestros. Era común encontrar imágenes de éste presidiendo la casa (sala rumana).

La unidad doméstica se adaptaba a una economía mixta, agrícola y de pastoreo. Una parte de los hombres adultos podía ausentarse para dedicarse al pastoreo y al comercio de ganado. En el museo se aprecian objetos de uso diario como cencerros para el ganado (sala búlgara), recipientes para batir leche, moldes para mantequilla (salas rumana y polaca). Además de servir a la organización del trabajo, la unidad doméstica fue un símbolo de identidad que en ocasiones se ha manifestado a través de conflictos de pertenencia nacional.




 
*****GRECIA*****
 El siglo de oro de Pericles


El siglo V a.e.c., también llamado el Siglo de Oro de Pericles, si bien cronológicamente abarca el periodo de tiempo entre el 500 a.e.c. y el 401 a.e.c., es más correcto, dado que la historia y su análisis no es una ciencia matemática, hubicar su comienzo con dos hechos, que por su importancia dieron forma a esta etapa. Por un lado esta la llegada al poder en Atenas de Clístenes, jefe de los Alcmeónidas y representante del partido democrático en el 508 a.e.c. El otro acontecimiento es el estallido de las Guerras Médicas, en el año 501 a.e.c., llamadas así por el adjetivo que los helenos daban a sus enemigos los Persas o Medos. El primer suceso, produjo en Grecia un profundo cambio político y socio-cultural, debido el advenimiento de la democracia en Atenas, impulsado por las reformas de Clístenes, y el segundo logró que tras largos años de aislamiento, las polis Griegas se unieran frente un enemigo común, este caso Darío I y su imperio Persa. Esta unión, que partió como una alianza militar, fomentó el intercambio de ideas entre los Griegos, ideas que rápidamente se esparcieron apoyadas en la libertad que la naciente democracia defendía, rebosando sus ciudades de cultura y prosperidad.
Atenas, tras la segunda Guerra Médica, alcanzó una autentica hegemonía en Grecia. La ciudad, devastada por los Persas, fue reconstruida y Temístocles se propuso crear una confederación panhelénica bajo dirección ateniense. Esta alianza, nombrada la Liga Délica, fue llamada así por haberse reunido en el templo de Apolo en Delos. La Liga Délica agrupó a las ciudades griegas bajo la supremacía de Atenas, lo que produjo cierto recelo en entre algunas y daría lugar más tarde a una serie de luchas internas. Para ese entonces, dos tendencias dividían Atenas: una, encabezada por Temístocles, tenía por objetivo reducir el poderío de Esparta, y la otra defendida por Cimón, propugnaba la unidad de todos los Griegos frente al invasor extranjero. Fue esta última tendencia la que logró imponerse. Temístocles, acusado por los espartanos de ayudar a los Persas, huyó a la corte de rey medo Artajerjes I, quien lo recibió con honores. Después de la caída de Temístocles, Cimón fue el hombre más popular e influyente en Grecia. Era el prototipo de Guerrero ansioso y poseedor de virtud, “el hombre que abrazaba y mataba con el mismo entusiasmo”. De espíritu generoso, cualquiera podía entrar a sus tierras y tomar la fruta, siempre tenía una mesa dispuesta para los pobres y distribuía dinero y ropas a los ciudadanos más necesitados y honrados. Sin embargo, pese a sus cualidades, Cimón no era un estadista.
Mientras fue comandante en jefe de las fuerzas de la Liga Délica, logró capturar grandes tesoros de los Persas que le permitieron levantar hermosos edificios, orgullo de todos los atenienses.
A pesar de su manifiesta benevolencia con el pueblo y su carácter benévolo, Cimón se opuso al movimiento democrático. Aristócrata de nacimiento y jefe natural de los conservadores, admiraba el sistema de gobierno espartano y propugnaba una estrecha colaboración entre Atenas y Esparta. Pero cuando una serie de acontecimientos terminaron con la humillación de Atenas por parte de Esparta, vientos favorables comenzaron a soplar para los demócratas. Hasta ese momento toda iniciativa democrática era vetada por el Aerópago. Este organismo integrado por conservadores, cuyos miembros eran elegidos por esa misma institución y a perpetuidad, podía oponer una especie de Veto moral a las decisiones de la asamblea popular, si estas no respetaban el “espíritu de las leyes”. El Aerópago fue derrocado por los demócratas, quienes consignaron a esta institución a la toma de algunas decisiones del ámbito judicial. En este momento de decadencia conservadora todas las miradas se dirigieron al joven Pericles. De gran cultura, noble ascendencia y genio político, su elocuencia era tan brillante que se decía que “su lengua es tempestad y rayo” , además de ser apodado como “el Olímpico”.
Pericles, luego de consolidarse en el poder, tras conseguir el ostracismo de Cimón, Pericles pudo conseguir un pacto con los persas y firmar una paz de 30 años con los espartanos, terminando el primer forcejeo entre Occidente y Oriente y la primera fase de la Guerra del Peloponeso.
La victoria de los helenos sobre las huestes orientales parece un milagro, la lucha se desarrolló con tanta energía que franqueó los límites del territorio Persa, mérito que debemos atribuir en especial a los atenienses. Su heroísmo y espíritu de sacrificio fueron recompensados en Salamina. Atenas se convirtió en el núcleo de Grecia. De no haber sido así, su historia nos cautivaría tanto como las de Egina, Megara o cualquier otra polis, o sea, bastante poco.
Ello se debió, en primer lugar a un gran estadista a quien la confianza popular consolidó tanto como a un tirano de tiempos pasados, pero que al revés de éste, supo establecer su poder no con terror, si a través de grandiosa elocuencia, me refiero a Pericles.
Este poder ilimitado, no es la única semejanza entre Pericles y un tirano como Pisístrato. Ambos hicieron progresar la cultura ateniense y embellecieron Atenas con monumentos magníficos. Para este fin, Pericles no dudó en acudir a las arcas de la confederación.
Uno de sus adversarios le advirtió que Atenas tendría mala fama en toda Grecia si los demás griegos viesen “de que forma la ciudad se engalana como una mujer frívola, con oro y piedras preciosas, con dinero de ellos”. A lo que respondió Pericles que “Atenas solo rinde cuentas ante el Olimpo, y mientras los bárbaros corran al ver nuestra flota, toda Grecia debería participar del esplendor de nuestra Acrópolis”. La época de Pericles, es bien llamada, el siglo de oro de la Grecia antigua. El saber y la cultura, la estética y literatura, la política y la filosofía habitaban cada lugar de este polis de inconmensurable belleza.
El arte de la tragedia, creación exclusiva de la cultura Griega, florecía allí con las obras maestras del primer gran dramaturgo, Esquilo (Las Hikétides o las suplicantes, Prometeo y Los Persas), el hasta nuestros día famoso Sófocles, quien en sus obras Edipo Rey y Electra, pone de manifiesto de forma asombrosa aspectos del ser humano que recién en nuestro siglo la sicología moderna comenzó analizar. Por último esta Eurípides, quien a diferencia de sus colegas era de toque más realista, penetrando en la verdad de la vida cotidiana, en sus grandezas y pequeñeces en obras como Alcestes y Medea.
En esa época vivía también Heródoto de Halicarnasso, quien es considerado como el padre de la historia y Tucídides, el mayor historiador griego. Anaxágoras, amigo personal de Pericles, hizo de Atenas un centro de filosofía, y la ciudad fue todavía más célebre gracias a Sócrates, el más conocido de todos los filósofos, celebre por su frase ”Sol sé, que nada”, que demuestra la humildad con la vivió este gran hombre, y también con la dignidad que murió, representada de forma magistral en el texto “el camino a la cicuta” cuando fue condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud. Del célebre texto, escrito por su discípulo Fedón, que termina describiendo al maestro de la siguiente forma: “Cuando el veneno hizo su efecto, Critón cerro los ojos del difunto”. “Ese fue el fin de nuestro compañero, de quien podemos decir con toda verdad que fue el mejor y el más sabio y justo de todos los hombres de su tiempo”. Otro gran filósofo que ha diario caminaba por las suntuosas calles del Agora de Atenas por aquellos tiempos fue Platón, discípulo del gran Sócrates, a quien escribió numerosos textos, conocidos como diálogos, por su forma de llegar a la verdad, a través del dialogo de los personajes. Terminada la guerra y restablecidas las relaciones normales con Persia, el comercio y la industria adquirieron un nuevo impulso, prosperidad que permitió el florecimiento de una elevada cultura en la pequeña ciudad levantada en torno a la roca de la acrópolis. Desde el extremo sur de la península ática, los marinos podían divisar el magnífico templo de Poseidón. Y cuando entraban en El Pireo, veían brillar la lanza y el casco de Palas Atenea, diosa tutelar de la ciudad. Fidias había hecho colocar en la cima de la Acrópolis la estatua de esta diosa, adornada con el oro capturado en la batalla de Maratón. Pericles hizo de esta Acrópolis un símbolo de la grandeza de Atenas. En el emplazamiento de los templos destruidos por los persas ordenó levantar magnífico santuarios, en primer lugar el incomparable Partenón, “la morada de la virginidad”, dedicado a Palas Atenea. Para el interior del templo esculpió Fidias otra estatua de la virgen tutelar, un monumento de marfil y oro, puesto sobre una base de madera.
Siglo después, el historiador Plutarco dijo al contemplar la belleza de la Acrópolis: “Cada artista puso cuanto pudo de su parte para ejecutar a la perfección el trabajo que le fue asignado” .
Desde entonces, dos milenios han dejado su huella sobre estas obras de arte, y todavía el visitante actual experimenta como Plutarco, la impresión de su belleza perenne. Estos monumentos estaban destinados a los dioses y a ennoblecer con su pureza sublime a quienes los crearon. Pericles quería que, durante su dirección, Atenas irradiase belleza a todo el mundo Griego.
Nunca se ha visto, en toda la historia del mundo, según mi humilde opinión, que una civilización se desarrolle espontáneamente con tanta rapidez como la griega durante el S. V a.e.c. En el espacio de dos generaciones, venció a una potencia mundial sin darle esperanzas de revancha; creo una marina poderosa; llevo el arte dramático a su apogeo; la escultura logró su esplendor; la arquitectura rozó las fronteras de lo imposible; la historia se aproximó al método científico y surgieron sistemas de pensamiento filosófico a los que nuestra generación es todavía deudora. Todo esto en una ciudad que no contaba con más de 25.000 ciudadanos libres. Atenas fue una “familia” que en aquella época podía conocer entre sus “parientes” a seres tan excepcionales como Milcíades, Temístocles y Pericles; Esquilo, Sófocles y Eurípides; Fidías, Anaxágoras, Sócrates y Platón; Heródoto y Tucídides.
En cuanto al artífice de tanta grandeza, Pericles, éste moriría presa de una fiebre prolongada. Cuenta Teofrasto, en su libro Etica, que estando Pericles en la cama mostró a sus amigos un amuleto que le habían puesto en el cuello las mujeres de su casa, como para indicar que debía de estar muy mal, para tolerar semejante cosa. Moribundo ya, se cuenta que varios ciudadanos amigos que rodeaban su cama, creyendo que ya había perdido el sentido, alababan su carácter y las victorias que había conseguido. El enfermo tenía los ojos cerrados, pero escuchaba lo que decían sus amigos. Derrepente, haciendo un gran esfuerzo, les interrumpió diciendo que sus éxitos se debieron más a la suerte que a su ingenio y acá con las siguientes palabras: “Por mi culpa, ningún ateniense ha tenido que llevar luto”. ¿Era eso verdad?. Parece poco probable, porque “la política no tiene sentimientos”, y Pericles se había preocupado más de la comunidad que de los individuos. Pero su deseo en aquella hora de agonía fue que por su culpa ningún ateniense hubiese tenido que llevar luto. La mayoría, en su lecho de muerte piensan en sí mismo, en su vida futura, en sus descendientes... Pericles pensaba en sus conciudadanos.
*****RUMANIA*****




INVERTIR EN Rumania

Propiedad de inversión Rumania: 10 razones para comprar en Rumania

Si está buscando una inversión con un alto rendimiento, o si usted quiere comprar una propiedad para pasar algún tiempo a relajarse, aquí hay 10 razones por las cuales usted debe comprar una propiedad en Rumania:


1. Atractivo los bajos precios de propiedades en Rumania
A pesar de la continua subida de los precios de propiedades inmobiliarias, el mercado ofrece en Rumania sigue siendo el más atractivo para las inversiones de oportunidades entre todos los demás países de la UE.

Las estadísticas correspondientes a los dos últimos años muestran que los precios de ambos terrenos y casas se han duplicado en algunas zonas y especialistas asumir el mercado seguirá el mismo curso en los próximos cinco a diez años.

2. La integración europea de Rumania
Rumania se convirtió en miembro de pleno derecho de la OTAN en 2004 y se unió a la Unión Europea el 1 de enero de 2007. El país también introducir el euro como moneda oficial. Este importante cambio conducirá inevitablemente a una comparativa "noche" de los precios en Rumanía en comparación con el resto de los países europeos. Las personas que han invertido en Rumania, especialmente los que han hecho inversiones en bienes raíces, se beneficiarán del aumento significativo de los precios inmobiliarios y recoger una buena ganancia si deciden vender sus propiedades.

3. Atractivo destino turístico
Rumania es cada vez más conocido y elogiado como un destino turístico. El interés en Rumanía por los extranjeros aumenta continuamente, sobre todo en los últimos años cuando algunos importantes socio-económicas y políticas se hicieron cambios. La mayor parte de Rumania del famoso invierno y el verano los destinos turísticos ofrezcan facilidades a las normas europeas e internacionales.


4. Ubicación
Bucarest es sólo 3 horas de distancia de Londres por vía aérea. La infraestructura de transporte se está desarrollando rápidamente: la apertura de nuevos aeropuertos y la mejora de la red de carreteras es ayudado sobre todo por las subvenciones europeas y tendrá un fuerte impacto en la inversión inmobiliaria en Rumania.

WizzAir ha abierto una nueva línea entre Londres Luton y Bucarest que ayudará a los inversores de viaje a Transilvania.

5. Las empresas extranjeras ya están invirtiendo
2007 vio el mayor nivel de inversión extranjera nunca y esta tendencia continúa. Un aumento en la inversión extranjera directa permite más puestos de trabajo que se cree, aumenta la transferencia de tecnología y ofrece capacitación a la fuerza de trabajo. Además que se traduce en una mayor competitividad en el mercado internacional, influye en un aumento de las exportaciones y alienta a las empresas para producir resultados que pueden estar sujetos a los impuestos sobre el beneficio. Con un aumento en los impuestos sobre la reinversión de beneficios en los proyectos de infraestructura, educación, atención de la salud y otros programas sociales pueden llevarse a cabo.

6. Healthy climático
Los visitantes no sufren ningún aclimatación dificultades cuando viajan a Rumanía. Hay más de 300 días soleados al año en todo el país. La temperatura media a partir de abril a lo largo de septiembre es 23 quáter.

7. Las tradiciones y los alimentos
Rumania es un país con miles de años de historia, un heredero de las culturas antiguas. Es famoso con su rico patrimonio histórico, arqueológico y de patrimonio arquitectónico, que incluye la aldea de montículos, las ciudades fortaleza, increíble arquitectura y obras escultóricas, muchos monasterios y aldeas con un edificio único.

Rumano cocina es rica, sabrosa y sustancial, como corresponde a un país todos los alimentos sigue siendo, naturalmente, crecido y donde las frutas y hortalizas seguir su temporada normal.

8. Gran hospitalidad rumano
Los rumanos son cálidas y sinceras personas, famoso por su hospitalidad a los extranjeros, famoso por su respeto y buena voluntad hacia sus clientes y visitantes.

9. Muy variado paisaje
La rica y variada belleza de nuestra naturaleza es impresionante y poco común, hay montañas con diferentes características y modernos centros de esquí; existe el mar Negro con sus soleadas playas y centros turísticos increíbles y cientos de cuevas misteriosas, así como los numerosos minerales naturales manantiales conocidos por sus propiedades curativas desde tiempos antiguos, atraer turistas de todo el mundo; hermoso ríos y cascadas, formaciones rocosas fenomenal, parques nacionales y santuarios naturales para la vida silvestre, así como muchos otros lugares de interés fabuloso hará Rumania uno de los más buscados después de destino turístico, así como un país ampliamente alabado por sus tesoros naturales.

10. Bajo costo de la vida - la Propiedad de inversión Rumania
El costo de vida en Rumania es uno de los más bajos en comparación con todos los demás países europeos. La mayoría de los servicios y productos aquí son más de un 50% más baratos que sus equivalentes europeas.


Significativo crecimiento de los precios de la vivienda en Rumania

Los precios de las propiedades en Rumania aumentaron una media del 8% al 10% en 2006. En algunas partes de Bucarest, los incrementos fueron mucho más altos, con tasas de rendimiento de las inversiones entre las más altas de Europa.

El continuo aumento de los precios de la vivienda son atribuibles al aumento de la estabilidad política, un fuerte crecimiento económico, aumento de la demanda de vivienda, y la adhesión del país a la Unión Europea en enero.

De Relaciones Exteriores de compra ha sido de enorme importancia en el fomento de los precios de la vivienda, como rumano es una propiedad importante en la negociación transeuropea de términos, y se ha convertido en Rumanía entre corchetes, junto con Bulgaria como la tierra de las oportunidades para británicos y otros compradores extranjeros.

El precio medio de venta de apartamentos en el centro de Bucarest es de alrededor de 1.667 € a 2.300 € por metro cuadrado (metros cuadrados), en diciembre de 2006. Casas con motivo puede ser tenido menos costoso, alrededor de 1100 € a 1500 € por sq M. Pero, por supuesto, los extranjeros están menos interesados en Bucarest, Rumania que en la bella campiña, donde los precios pueden ser muy significativamente más bajos.

Además, rumano tipos de interés están cayendo rápidamente. Las tasas de los préstamos fueron 45,74% anual en fecha tan reciente como 2001. Ahora los tipos de préstamos se ha reducido al 13,4% anual.

No hay restricciones a los extranjeros la adquisición de viviendas, pero los extranjeros no pueden comprar tierras. A pesar de Rumanía en la adhesión a la UE que la restricción no ha sido levantado.


RUSIA**

LA RUSIA DE LOS ZARES – Alejandro Muñoz Alonso

La Rusia de los Zares. Alejandro Muñoz Alonso

No podría estar más de acuerdo con la reflexión que sirve de punto de partida para Muñoz Alonso: mientras que se publican numerosos libros sobre la Rusia soviética o post-soviética, es muy poco lo que tenemos sobre la Rusia zarista, si acaso biografías sobre algunos de sus zares. Sí, Rusia existía antes de 1917, y un libro que intente sintetizar esos mil años de Historia de Rusia es más que interesante, necesario. Lo merece un país fascinante y, además, en el imperio zarista están las claves que explican el Estado soviético.


Hay otra razón que es fundamental para el autor: el enorme peso internacional del Imperio Ruso desde los tiempos de Ivan el Terrible. No es anecdótico decir que Alejandro Muñoz Alonso es político. No tanto por su orientación conservadora sino por su interés por las relaciones exteriores, con los pros y los contras que tiene esto… Al autor le gusta demostrarnos la importancia de la diplomacia, cómo los embajadores pueden desempeñar un papel tan relevante como el de los generales. Se siente muy a gusto en esta materia y es convincente. Además resultan interesantes temas tan poco conocidos como el reparto de Asia central entre Rusia y Gran Bretaña (el “Gran Juego”) o las relaciones de Rusia con los países del Lejano Oriente.

Por el contrario, es muy poquito lo que encontrará el lector sobre los aspectos artísticos o culturales. Más grave es el escaso desarrollo de los temas sociales y económicos. Se menciona la servidumbre pero no se explica por qué degeneró en verdadera esclavitud mientras el resto de Europa superaba el feudalismo. Otro ejemplo es que no se resta importancia a la abolición de la servidumbre pero no se ocupa una sola página a explicar su desastrosa aplicación, que evitó la aparición de unaagricultura capitalista de campesinos emprendedores, capaz de aprovechar los enormes recursos naturales y los adelantos tecnológicos.
Pero mi valoración general del libro es buena y no sólo por cubrir un hueco importante. Sintetiza bien, y sin ser árido, la historia política de los zares y expone de forma interesante las relaciones exteriores de aquel país, demostrándonos su relevancia en la política internacional mucho antes de la Revolución. Me parece un libro recomendable a pesar del olvido de los temas más sociales y económicos porque me ha aportado bastante información en unestilo claro y de agradable lectura.
La Rusia de los zares – Alejandro Muñoz Alonso
Editorial Espasa-Calpe
466 Páginas